jueves, 18 de junio de 2020

CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING


Cómo puedes hacer un PLAN DE MARKETING y no sufrir en el intento.


Es muy frecuente observar que cuando se habla de un Plan de Marketing, lo primero que se viene a la mente es hacer uso de las herramientas digitales que se encuentran disponibles y comenzar a tener presencia en las redes sociales y luego disponerse a esperar a que den resultado, y resulta que este aspecto no es así de fácil se requiere desarrollar un plan estratégico que permita definir unos objetivos y un plan de acción para alcanzarlos, definir un plan ágil que permita tener el modelo de negocio integrado al marketing online, luego dividir las estrategias y trabajar en las tácticas que le permitan tener los resultados que espera. 

Aunque la mayoría de las herramientas digitales son gratis o tienen una versión básica gratuita, se debe tener presente que lo importante es la gestión estratégica de su negocio; ya que es un proceso que refleja lo que es su empresa, como opera, cual es su logística, quiénes son sus clientes y que canales utiliza. Establecer su estrategia digital es fundamental ya que allí esta el core de su negocio, y por lo tanto requiere de un liderazgo que este al frente de las estrategias, seria como una orquesta sin maestro, o un barco sin rumbo, no se puede dejar lo mas importante de su organización  en manos de otros, si quiere que su plan de marketing realmente funcione y le proporcione ventas, deberá estar al frente de él, aun si conoce poco o mucho del marketing.


PLAN DE MARKETING PASO PASO

1. Realizar un diagnóstico actual de su negocio utilizando modelos ágiles como Lean Model Canvas. Se debe identificar este modelo determinando la situación actual de su organización.

  • QUE: Que beneficio final obtiene el cliente, cual es la propuesta única de valor, algo que hagas y que nadie mas hace y que el cliente lo percibe intuitivamente.
  • QUIEN: Debemos investigar el mercado y la competencia, así como las tendencias y segmentar nuestros clientes potenciales, esto determinará las acciones a desarrollar. 
  • CÓMO: En el cómo determinamos los problemas que tiene nuestro cliente y las soluciones que determinamos, finalmente es el dolor que tiene un cliente que debemos solucionar, algo que ahorre tiempo y dinero y supla una necesidad sera la mejor opción.
  • GASTOS: Se debe tener presente que aunque la mayoría de las herramientas son gratuitas, el personal experto cuesta y algunas herramientas pagas son necesarias para obtener los mejores resultados. Además algunos recursos se deben destinar para iniciar el proceso hacia la transformación digital. 
  • INGRESOS: También es importante establecer la diversificación de ingresos, ya que en los temas digitales, se permite la monetización y el múltiple impacto que se ocasiona con las ventas online, los infoproductos, los contenidos audiovisuales.


  • WEB: Que sitio web tiene, es gratuito, tiene dominio y hosting, en que plataforma esta desarrollado, es responsive, esta integrado con la mensajería automática de facebook, whatsapp.   
  • REDES SOCIALES: tiene agente comercial, cada cuanto publica y que indice de participación recibe.
  • BLOG: Cada cuanto publica, tiene agenda de publicación y que temáticas establece y sus enlaces de referenciación.
  • EMAIL MARKETING: Tiene estrategia de suscripción, cuantos suscriptores tiene, y cuantos clics de apertura presenta 
  • SEO: Cómo ubican nuestro sitio web, en que ranking se posiciona, que palabras claves posiciona el sitio.
  • ANALITICA WEB: Es necesario conocer el tráfico y ventas, para saber exactamente cómo la gente encuentra y usa tu web, que páginas son mas visitadas, el número de sesiones, el tiempo de permanencia en la web, y la tasa de rebote de los clientes potenciales.
  • PUBLICIDAD DIGITAL: Cuales son las métricas de las plataformas digitales


3. Realizar el análisis DOFA

  • DEBILIDADES - FORTALEZAS

¿Quién toma de decisiones?

¿Se enfocan a la conexión con el cliente potencial o a la promoción directa de productos y servicios?

¿La marca es reconocida en el sector?

¿Qué se ha hecho mal hasta la fecha?

Se conoce bien el mercado en el que está la marca.

Se realizan benchmarking de forma pormenorizada y periódica.

¿La calidad de los contenidos que difunde la marca son buenos?

La interacción con los clientes potenciales es buena.

¿Cómo se relaciona la empresa con el cliente potencial?

Cuál es el valor añadido de la empresa.



  • AMENAZAS - OPORTUNIDADES

Qué se está haciendo bien y funciona en materia de marketing y comunicación.

Se mide el ROI de acciones de marketing digital.

Cómo es el posicionamiento actual de la marca.

¿Dispone de redes sociales?

¿Cómo es la comunicación y engagement con usuarios en medios sociales?

Qué está haciendo la competencia.

Cómo es el posicionamiento SEO de la competencia respecto a la marca.

Por qué palabras clave está posicionada la competencia.

Cuáles son las tendencias de búsqueda por parte de clientes potenciales en el sector.

¿Cuentan con blog corporativo el resto de marcas para atraer tráfico cualificado?

Cuál es el nivel de visitas de la web respecto a la competencia.

¿Existen nuevos competidores en el sector?

Cuáles son los costes respecto a la competencia y el sector.

Existen nuevos mercados en los que poder llegar en el medio plazo.

La innovación puede conducir a nuevas oportunidades de venta.

Existen posibles alianzas con empresas del sector



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario